PRESENTACIÓN UNIDAD 5
Estimados padres o tutores:
Vuestro hijo/a va a comenzar la unidad 5 de su libro de Ciencias Naturales Oxford Think Do Learn! 5. Esta unidad tiene por título Heat and Light (“El calor y la luz”), y en ella aprenderá:
- Los fenómenos de naturaleza eléctrica, sus efectos y sus usos. La luz y el calor como fuentes de energía.
- Las propiedades de la luz. Las leyes básicas que rigen los fenómenos: la reflexión y refracción.
- Las características de la luz: la luz blanca y los colores básicos de la luz El comportamiento de los cuerpos ante la luz: cuerpos opacos, transparentes y translúcidos.
- La transformación de la luz en calor. La transmisión del calor: conducción, convención y radiación. Los conductores y los aislantes.
- El comportamiento de distintos materiales ante el calor. Los cambios de estado: fusión, evaporación, expansión,y los cambios químicos.
Os adjunto el vocabulario más importante que aprenderá a lo largo de la unidad.
Quisiera animaros a que ayudéis a vuestro hijo/a a interiorizar los contenidos utilizando los recursos de las audiciones y canciones de la unidad, la presentación powerpoint y la Plus Zone. Asimismo, os invito a involucrar a vuestros hijos en la tarea de cocinar. Cuando cocinéis, se puede hacer una observación de todo cuanto sucede en la cocina, como si de un laboratorio se tratase: desde el sistema de transmisión del calor de los fogones, el horno, microondas, etc, hasta los efectos del calor en los alimentos. En ocasiones se pueden ver cambios químicos, por ejemplo, cuando un huevo se fríe o se hace una tortilla, un bizcocho, etc.
Sin duda, vuestra colaboración ayudará a que vuestro hijo/a aprenda y se divierta.
LISTA DE VOCABULARIO
Heat = calor
Light = luz
Light energy = energía eléctrica
Electric heater = radiador, calefactor
Light bulb = bombilla
Solar panel = panel solar
Candle = vela
Light year = año/luz
Thermal energy= energía térmica
Wave= onda
Computer screen = pantalla de ordenador
To melt = derretirse
To travel from = transmitirse desde
Conduction= conducción
Convection= convención
Radiation = radiación
Molecule= molécula
To increase = aumentar
To rise up = ascender
To move down = descender
Electromacnetic waves = ondas electromagnéticas
Conductor = conductor
Insulator = aislante
To transfer = transmitir
Metal pan = sartén, cazuela de metal
Substance = sustancia
Bimetallic strip = lámina bimetálica
Maize kernels = grano de maíz
Changes in state = cambios de estado
Melting = fusión
Evaporation = vaporización o evaporación
Expansion = expansión o dilatación
Chemical changes = cambios químicos
Physical appearance = aspecto físico
To vibrate = vibrar
Oven = horno
Fairy cakes = magdalenas o bizcocho
To reverse = revertir
Radiation = radiación
Ultraviolet = ultravioleta
Light phenomena = fenómenos luminosos
Transparent = transparente
Translucent = translúcido
Opaque = opaco
To block = impedir, obstruir
Straight line = línea recta
Shadow = sombra
Rocky coasts = costas rocosas
Alluminium foil = papel de aluminio
Cardboard = cartón
Cling film = film transparente
Laws of light = leyes de la luz
Reflection = reflexión
Refraction = refracción
Flickering = parpadear
twinkling = brillante, centelleante
To bounce off = rebotar
Prisms = prismas
Wrapped = envuelto
To absorb = absorber
To vibrate = vibrar
Periscope = periscopio
*********
PRESENTACIÓN UNIDAD 4
Estimados padres o tutores:
Vuestro hijo/a va a comenzar la unidad 4 de su libro de Ciencias Naturales Oxford Think Do Learn! 5. Esta unidad tiene por título Energy (“La Energía”), y en ella aprenderá:
- Las principales formas de energía y sus características: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, nuclear y química.
- La transformación de la energía. Su producción y su uso.
- Beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad.
- Las fuentes de energía y las materias primas y el origen del que provienen.
- Las energías renovables y no renovables y sus principales características.
- La utilización de la energía: hábitos de ahorro energético y la conservación del medio ambiente.
Os adjunto el vocabulario más importante que aprenderá a lo largo de la unidad.
Quisiera animaros a que ayudéis a vuestro hijo/a a interiorizar los contenidos utilizando los recursos de las audiciones y canciones de la unidad, la presentación powerpoint y la Plus Zone. Asimismo, os invito a hacer un estudio sobre la energía a nuestro alrededor. Con vuestra ayuda, invitad a vuestros hijos a hacer un listado de todo aquello que utilice energía en vuestro entorno durante un día, por ejemplo, lámpara, nevera, tostador, calefacción, coche, panel solar, etc. Cuando tengáis tiempo, sentaos con vuestros hijos y revisar el listado y pensad en cómo podéis tomar medidas de ahorro energético en vuestra vida diaria, por ejemplo, reducir la temperatura de la calefacción, no encender la luz cuando no es necesario y aprovechar la luz natural, caminar en vez de usar el coche, etc.
Sin duda, vuestra colaboración ayudará a que vuestro hijo/a aprenda y se divierta.
LISTA DE VOCABULARIO
Heat = calor
Wind = viento
Electricity = electricidad
Light = luz
Movement = movimiento
Wave = ola (oleaje)
Sailing ship = barcos de vela (velero)
To heat up = aumentar la temperatura
Petrol = gasolina
Diesel fuel = combustible diésel
Mechanical energy = energía mecánica
Chemical energy = energía química
Thermal energy = energía calorífica o térmica
Light energy = energía luminosa o lumínica
Electrical energy = energía eléctrica
Nuclear energy= energía nuclear
Vibrations = vibración
Eardrum = tímpano
Trolley = carrito
Kinetic energy = energía cinética
Potential energy = energía potencial
To enable = permitir
Location = ubicación
Unique = única, distintiva
Substance = sustancia
carbohydrate = carbohidrato
Mobile phone = teléfono móvil
Battery = batería
To be stored in = estar almacenado dentro de (algo)
Heat = calor
To release = desprender
To cool down = enfriarse
Light bulb = bombilla
Torch = linterna
Streetlight = farola
Atomic structure = estructura atómica
Matter = materia
To break down = desintegrar
Radioactive material = material radioactivo
Uranium = uranio
Nuclear power station = central nuclear
LED bulb = bombilla o lámpara LED
Nail = clavo
Electrical wire = cable
Lightning = aparato eléctrico o relampagos
Sound energy = energía acústica o sonora
Lightning bolt = relámpago
Slice = rebanada
Slaves = esclavos
Engine = motor (generador)
Fan = ventilador
Electric drill = taladro
Power supply = suministro (Fuente de alimentación)
To power = encender
Solar panel = panel solar
Rollercoaster = montaña rusa
Source of energy = Fuente de energía
Natural sources = recursos naturales
Renewable = renovable
Non-renewable = no renovable
Petroleum = petroleo
Coal = carbón
Hydroelectric power = energía hidroeléctrica
Wind energy = energía eólica
Solar energy = energía solar
Biofuel = biocombustible
Reservoir = embalse
Turbine = turbina
Dam = presa
blade= hélice, hoja
Biomass = biomasa
Bioliquid = biolíquido
Biogas = biogás
Boiler = caldera
Natural gas = gas natural
Underground = subsuelo
Decayed = en descomposición
Heating = calefacción
Coal-burning power station= central térmica convencional de carbón
Fact-file = ficha
Tonnes = toneladas
Acid rain = Lluvia Ácida
Pollution = contaminación
Harmful = nocivo
Carbon dioxide = dióxido de carbono
Packaging = envoltorio
To reduce = reducir
To reuse = reusar
To recycle = reciclar
Geothermal energy = energía geotérmica
*********
EXPERIMENTO UNIDAD 3
CONTAMINACIÓN EN NUESTRO ECOSISTEMA
Materiales
- 2 trozos de papel de cocina.
- Vaselina.
- Fiso.
Método
- Numera el papel de cocina: 1 y 2.
- Pon vaselina en uno de los lados de cada papel de cocina.
- Elige dos lugares para comprobar la calidad del aire: uno dentro de casa y otro fuera.
- Usa el fiso para pegar el papel de cocina en el interior y en el exterior de casa.
- Observa el área que rodea cada uno de los dos lugares.
Resultados
Recoge los papeles de cocina cuando hayan pasado 48 horas.
- ¿Qué papel está más limpio?
- ¿Qué papel está más sucio?
- ¿Cómo puedes reducir la contaminación del aire en tu ecosistema?
- ¿Qué papel está más sucio?
- ¿Cómo puedes reducir la contaminación del aire en tu ecosistema?
*********
PRESENTACIÓN UNIDAD 3
Estimados padres o tutores:
Vuestro hijo/a va a comenzar la unidad 3 de su libro de Ciencias de la
Naturaleza Oxford Think Do Learn! 5. Esta unidad tiene por título Ecosystems
(“Los ecosistemas”), y en ella aprenderá:
- Las características y componentes un ecosistema.
- Los ecosistemas más importantes y su clasificación: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad.
- Los seres vivos que habitan en un ecosistema y relaciones entre ellos y su hábitat.
- Las relaciones tróficas y las cadenas y redes alimentarias. Descripción de su funcionamiento.
- La bioesfera.
- Los cambios en los ecosistemas. Causas y consecuencias.
- Las consecuencias de la actividad humana: contaminación, deforestación, desertización, etc…).
- La investigación de los ecosistemas y la contaminación.
- La protección del medio ambiente.
Os adjunto el vocabulario más importante que aprenderá a lo largo de la
unidad.
Quisiera animaros a que ayudéis a vuestro hijo/a a interiorizar los
contenidos utilizando los recursos del cd, las audiciones y canciones de la
unidad, la presentación powerpoint y la Plus Zone. Asimismo, os invito elaborar
un “decálogo” de compromisos para ayudar a proteger el medio ambiente.
Podéis acordar entre todos los miembros de la familia unos compromisos
fáciles de llevar a cabo (ahorrar energía aparando las luces cuando no son
necesarias, recogida selectiva de basura, etc…) y ponerlos por escrito en una
cartulina que se debe de colocar en un lugar visible, como la cocina, para poder
revisar a menudo.
Sin duda, vuestra colaboración ayudará a que vuestro hijo/a aprenda y se
divierta.
LISTA DE VOCABULARIO
Ecosystem = ecosistema.
Habitat = hábitat.
Tropical rainforest = selva tropical.
To become extinct = extinguirse.
Climate = clima.
Biotope = biotopo (medio físico).
Biocoenosis = biocenosis.
Relief = relieve.
Population = población.
Community = comunidad.
Intraspecific relationships = relaciones
intraespecíficas.
Interspecific relationships = relaciones
interespecíficas.
Trophic relationships = relaciones tróficas.
Producer = productor.
Primary consumers = consumidores primarios.
Secondary consumers = consumidores secundarios.
Terciary consumers = consumidores terciarios.
Decomposers = descomponedores.
Food chain = cadena alimentaria.
Remains = restos.
Praying mantis = mantis religiosa.
Pond = charca.
Woodland = bosque.
Coast = litoral.
Prairie = llanuras.
City ecosystem = ecosistema urbano.
Biosphere = la bioesfera.
Habitat = hábitat.
Biome = bioma.
Environmental conditions = condiciones
medioambiantales.
Pollution = contaminación o polución.
Over-fishing = sobrepesca.
Forest fires = incendios forestales.
Deforestation = deforestación.
*********
PRESENTACIÓN UNIDAD 2
Estimados padres o tutores:
Vuestro hijo/a va a comenzar la unidad 2 de su libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford Think Do Learn! 5. Esta unidad tiene por título The classification of living things (“La clasificación de los seres vivos”), y en ella aprenderá:
- La clasificación de los seres vivos en reinos: el reino animal, el reino de las plantas, el reino hongos, el reino protistas y el reino moneras.
- Los distintos grupos de animales vertebrados y sus características.
- La alimentación, respiración y reproducción de los vertebrados.
- Los distintos grupos de animales invertebrados y sus características.
- La alimentación, respiración y reproducción de los invertebrados.
- La clasificación y características de las plantas.
- Las características y descripción de los seres vivos del reino hongos, moneras y protistas. Sus funciones vitales.
- El estudio y observación de los seres vivos con instrumentos, medios y criterios científicos adecuados.
Quisiera animaros a que ayudéis a vuestro hijo/a a interiorizar los contenidos utilizando los recursos como las audiciones y canciones de la unidad, la presentación powerpoint y la Plus Zone. Asimismo, os invito a realizar una práctica de observación con vuestros hijos: dad un paseo por una zona protegida o parque natural cercano a vuestros domicilios. Observad y describir los seres vivos que encontréis: aves, mamíferos, reptiles, insectos, hongos, plantas, etc, y comentad sus características.
Sin duda, vuestra colaboración ayudará a que vuestro hijo/a aprenda y se divierta.
LISTA DE VOCABULARIO
Aerodynamic body = cuerpo aerodinámico.
Alga (pl. “ae”) = alga(s).
Amoebae (pl. “amoebas”) = ameba(s).
Amphibian = anfibios.
Angiosperms = angiospermas.
Animal kingdom = reino animal.
Annelids = anélidos.
Aquatic mammals = mammíferos acuáticos.
Arthropods = artrópodos.
Autotrophs = autótrofos.
Birds = aves.
Bud = brote.
Ciliates = ciliados o cilióforos.
Cillium (pl. -a) = cilio(s).
Coelenterates = celentéreos.
Cones = cono o piña.
Conifers = coníferas.
Crustaceans = crustáceos.
Echinoderms = equinodermos.
Edible = comestible.
Exoskeleton = exoesqueleto.
Ferns = helechos.
Fish = pez.
Flagellates = flagelados o mastigóforos.
Fronds = frondes.
Fungi kingdom = reino hongos.
Gymnosperms = gimnospermas.
Hard shell = concha.
Heterotrophs = heterótrofos.
Hypha(pl.”ae”) = hifa(s).
Kingdom = reino.
Lead = plomo.
limbs = extremidades o miembros.
Malaria = la malaria.
Molluscs = moluscos.
Monera kingdom = reino monera.
Mosses = musgos.
mould = moho.
Non-see plants = plantas sin semillas.
Nuts = frutos secos
Oviparous = ovíparo.
Paramecium (pl. –cia) = paramecio(s).
Plant kingdom = reino de las plantas.
Poisonous = tóxico.
Pores = poros.
Porifera = poríferos (esponjas).
Powder = polvo.
Protective covering = cubierta protectora.
Protista kingdom = reino protoctistas.
Protozoan (pl. “protozoa”) = protozoo(s).
Pseudopods = seudópodo.
Reptiles = reptiles.
Rizhoids = rizomas.
Spiders = arácnidos.
Spinal column = columna vertebral.
Spinal cord = médula espinal.
Spores = esporas.
Sporozoa = esporozoos.
Tentacles = tentáculos.
Terrestrial mammals = mamíferos terrestres.
To pollute: contaminar.
Truffles = trufas.
Viviparous = vivíparo.
******
EXPERIMENTO UNIDAD 1
Para terminar la unidad 1 vamos a realizar un experimento que permite a los niños y niñas ver con sus propios ojos cómo se nutre un organismo unicelular, en este caso la levadura. De esta manera podrán poner en práctica los conocimientos que han ido adquiriendo en clase de forma más entretenida y muy interesante. Os animo a todos a participar y os doy las gracias por vuestra colaboración desde casa, ya que la unión casa-escuela siempre favorece el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas.
Experimento: "Organismos unicelulares".
Ingredientes:
- 15 gr de levadura
- 200 ml de agua templada
- 2 cucharadas grandes de azúcar
- 3 botellas de plástico de 1 litro
- 3 globos
Objetivo: averiguar cómo la levadura lleva a cabo el proceso de nutrición.
Hipótesis: responde esta pregunta en tu ficha antes de realizar el experimento: ¿qué crees que necesita la levadura para llevar a cabo el proceso de nutrición?
Método:
1. Etiqueta las botellas de plástico: A - agua, azúcar y levadura, B - agua y levadura, C - azúcar y levadura.
2. Añade los siguientes ingredientes a cada botella:
- Botella A: 100 ml de agua templada, 1 cucharada grande de azúcar y 5 gr de levadura.
- Botella B: 100 ml de agua templada y 5 gr de levadura.
- Botella C: 1 cucharada grande de azúcar y 5 gr de levadura
3. Pon un globo encima del cuello de cada botella. Después deja las botellas en un lugar templado durante 20 minutos.
Resultados:
- Después de 20 minutos describe los tres globos. ¿Qué globo se ha inflado más? ¿Qué globo se ha inflado menos?
- La levadura produce dióxido de carbono cuando realiza el proceso de nutrición. ¿Qué combinación produce dióxido de carbono? ¿Cómo lo sabes?
- ¿Qué necesita la levadura para realizar la nutrición?
******
PRESENTACIÓN UNIDAD 1
Estimados padres o tutores:
Vuestro hijo/a va a comenzar la unidad 1 de su libro de Ciencias de la Naturaleza "Oxford Think Do Learn! 5". Esta unidad tiene por título The organisation of living things (La organización de los seres vivos), y en ella aprenderá:
- Las tres funciones vitales básicas de los seres vivos: relación, nutrición y reproducción.
- La estructura interna de los seres vivos: tipos de células y sus partes, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Las características y funciones de los mismos.
- La distinción entre organismos unicelulares y pluricelulares.
- La estructura de un organismo pluricelular animal y vegetal y las funciones de sus partes.
- Los sistemas de organismo de los animales y del cuerpo humano y sus funciones.
- La descripción de las células, tejidos y órganos del aparato respiratorio.
- La función vital de un organismo unicelular: la levadura.
Os adjunto el vocabulario más importante que aprenderá a lo largo de la unidad. Quisiera animaros a que ayudéis a vuestro hijo/a a interiorizar los contenidos utilizando los recursos como las audiciones y canciones de la unidad, la presentación powerpoint y la "Plus Zone". Asimismo, os invito a realizar una práctica de observación con vuestros hijos: dejad un producto lácteo abierto durante unos días hasta que comience a formarse moho en él. Id observando el avance y crecimiento del mismo y valoradlo con vuestros hijos al fin de la unidad para percibir cómo funciona el proceso de nutrición de los seres unicelulares como el moho.
Sin duda, vuestra colaboración ayudará a que vuestro hijo/a aprenda y se divierta.
LISTA DE VOCABULARIO
Biodiversity: biodiversidad
Species: especie
Fungus: hongo
Cell: célula
Spherical: esférico
Tubular: tubular
Spiral: espiral
Nucleus: núcleo
Cytoplasm: citoplasma
Membrane: membrana
Organelles: orgánulos
Chloroplast: cloroplassto
Chlorophyll: clorofila
Vacuole: vacuola
Unicellular: unicelular
Multicellular: pluricelular
Yeast: levadura
Tissue: tejido
System: sistema o aparato
Organ: órgano
Lymph: linfa
Fibrous: fibroso
Red blood cells: células sanguíneas
Nerve cells: células nerviosas
Reproductive cells: células sexuales
Sap: savia
Photosynthesis: fotosíntesis
Digestive system: aparato digestivo
Respiratory system: aparato respiratorio
Circulatory system: aparato circulatorio
Muscular system: sistema muscular / la musculatura
Skeletal system: sistema óseo / el esqueleto
Nervous system: sistema nervioso
Sense organs: órganos de los sentidos
Male reproductive system: aparato reproductor masculino
Female reproductive system: aparato reproductor femenino
Foetus: feto
Embryo: embrión
Uterus: útero
Respiratory epithellum cells: células epiteliales
No hay comentarios:
Publicar un comentario