3º Primaria. SCIENCE

UNIDAD 5

Estimadas familias: 

La siguiente unidad a trabajar es la unidad 5 del libro titulada "Matter and energy" (materia y energía). En esta unidad trabajaremos: 

1- States of matter  (Los estados de la materia) En la página 78. 

2- materials, properties of materials (Los materiales y sus propiedades) Página 77.

3- Physical and chemical changes (Los cambios físicos y químicos) Página79. 

4- Mixtures  and separating mixtures (Mezclas y separación de mezclas). Páginas  80 y 81.

5- Types of energy (Tipos de energia) Páginas 82 y 83. 

6- Sources of energy (non-renewable energy, renewable energy) (Fuentes de energía. Energías renovables y no renovables) Páginas 84 y 85.



LISTAS  DE VOCABULARIO TRABAJADAS: 
Matter = materia.
Man-made = artificial.
MATERIALS/MATERIALES: 
Paper = papel.
Plastic = plástico.
Metal = metal.
Glass = cristal.
Rubber = goma, caucho.
Wood = madera.
Fabric= tela
Cotton = algodón.
Leather = piel, cuero.
Silk = seda.
Clay =arcilla
Wool= lana
PROPERTIES OF MATERIALS/PROPIEDADES DE LA MATERIA: 
soft =blando/a, suave  /  hard=duro/a, fuerte.
Smooth= liso/a /  rough= áspero/a. 
Waterproof = impermeable / absorbent = absorbente. 

STATES OR MATTER = estados de la materia.
Solid = sólido.
Liquid = líquido.
Gas = gas.
VOCABULARIO: 
Shape = forma.
Container = envase.
Volume = volumen.
Mass = masa.
Amount = cantidad.
Oxygen = oxígeno.
To expand = expandirse.
To heat = calentar.
Water vapour = vapor de agua.
To melt = fundirse, derretirse.
To evaporate = evaporarse.
To freeze = congelarse.
To condense = condensarse.
To cool enfriar.



Unidad 7

Estimados padres o tutores:
            
Vuestro hijo/a va a comenzar la unidad 7 de su libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford Think Do Learn 3. Esta unidad tiene por título Machines and inventions (“Las máquinas y los inventos”), y en ella aprenderá:
  •      La descripción de las máquinas : las máquinas simples y las complejas.
  •       Las máquinas y aparatos de la vida cotidiana. Sus componentes, funcionamiento         y utilidad.
  • ·         La clasificación de las máquinas según su uso.
  • ·         La importancia de la invención de la imprenta, máquina de vapor y del telégrafo.
  • ·   Las normas de seguridad de las máquinas y de la electricidad. Aislantes y conductores.















LISTA DE VOCABULARIO


Stapler = grapadora.
Rollerblades = patines.
Hairdryer = secador de pelo.
Pliers = alicates.
Screwdriver = destornillador.
Bottle opener = abridor de botellas.
Fuel = combustible.
Electric drill = taladro eléctrico.
Pollution = contaminación.
Printing press = imprenta.
Earliest writers = los primeros escritores.
Tool = utensilio, herramienta.
Clay tablet = tablillas de arcilla.
Papyrus = papiro.
Parchment = pergamino.
Steam engine = máquina de vapor.
To boil = hervir.
Industrial Revolution = la Revolución Industrial.
Stagecoach = diligencia.
Tapped = punteado.
Dishwasher = lavavajillas.
Vacuum cleaner = aspirador.
Housework = tareas domésticas.
Space shuttle  = lanzadera espacial.
Spanner = llave inglesa.
Spade = pala.
Rake = rastrillo.
Syringe = jeringilla.
Safety rules = normas de seguridad.
Road drill = martillo neumático.
Conductor = conductor.
Insulator = aislante.
Construction site = solar de una obra.
Socket = enchufe.

Unidad 6

Estimados padres o tutores:
Vuestro hijo/a va a comenzar la unidad 6 de su libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford Think Do Learn 3. Esta unidad tiene por título Matter (“La materia”), y en ella aprenderá:
  • La materia y sus estados. La materia orgánica e inorgánica.
  • Las propiedades de la materia: el volumen y la masa.
  • El agua y sus propiedades. Los cambios de estado del agua.
  • Las sustancias puras y las .mezclas homogéneas y heterogéneas.
  • Los residuos y su tratamiento. El reciclaje: reusar, reutilizar y reciclar.
Sin duda, vuestra colaboración ayudará a que vuestro hijo/a aprenda y se divierta.
Saludos,
El maestro
LISTA DE VOCABULARIO
Matter = materia.
Man-made = artificial.
Paper = papel.
Plastic = plástico.
Metal = metal.
Glass = cristal.
Rubber = goma, caucho.
Wood = madera.
To lift = levantar.
Bio-plastic = biodegradable.
States of matter = estados de la materia.
Cotton = algodón.
Leather = piel, cuero.
Silk = seda.
Diamond = diamante.
Solid = sólido.
Liquid = líquido.
Gas = gas.
Shape = forma.
Container = envase.
To knock over = golpear contra el suelo.
Volume = volumen.
Mass = masa.
Amount = cantidad.
Candy floss = algodón de azúcar.
Toffe apple = manzana caramelizada.
Hydrogen = hidrógeno.
Oxygen = oxígeno.
Odorless = inodoro.
Colourless = incoloro.
Tastess = insípido.
To expand = expandirse.
To heat = calentar.
Water vapour = vapor de agua.
To melt = fundirse, derretirse.
To evaporate = evaporarse.
To freeze = congelarse.
To condense = condensarse.
To cool = enfriar.
Mixture = mezcla.
Pure substance = sustancia pura.
Silver = plata.
Homogeneous = homogénea.
Heterogeneous = heterogénea.
To stir = remover, revolver.
Filtration = filtración.
Shallow dish = fuente llana.
Milkshake = batido.
Waste = residuo.
Rubbish = basura, desperdicio.
To throw away = tirar, desechar.
Egg shell = cascara de huevo.
Organic waste = residuos o restos orgánicos.
Recyclable waste = residuos reciclables.
Can = lata.
Non-recyclable waste = residuos no reciclables.
Nappies = pañales.
Landfill site = vertedero.
E-waste = desecho electrónico.
Electronic device = dispositivo electrónico.
To reuse = reutilizar.
To reduce = reducir.
Peel = piel, cáscara.
Scale = báscula, pesa.












Unidad 3

Estimados padres o tutores:
Vuestro hijo/a va a comenzar la unidad 3 de su libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford Think Do Learn 3. Esta unidad tiene por título Plants (“Las plantas”), y en ella aprenderá:
  • Las plantas y su fisiología: sus partes y sus funciones.
  • La clasificación de las plantas según su tallo y hojas.
  • La función de reproducción de la planta: la flor como órgano reproductor.
  • La función de nutrición de la planta: la fotosíntesis.
  • Los distintos tipos de plantas: hoja caduca y hoja perenne.
  • El respeto hacia las plantas por su importancia para el hombre y la vida en la Tierra: sus usos y sus cuidados.


Os adjunto el vocabulario más importante que aprenderá a lo largo de la unidad.
Saludos



UNIDAD 3 – PLANTS (LAS PLANTAS)
LISTA DE VOCABULARIO
Ground = suelo.
Thick root = raíz gruesa.
Hairy root = raíz pilosa.
Branch = rama.
Woody stem = tallo leñoso.
Green stem = tallo herbáceo.
Edge = borde.
Smooth = liso.
Needle-shaped = puntiagudo.
Heart-shaped = en forma de corazón.
Toothed = dentada.
Petal = pétalo.
Sepal = sépalo.
Calyx = cáliz.
Corolla = corola.
Stamen = estambre.
Pistil = pistilo.
Ovule = óvulo.
Photosynthesis: fotosíntesis.
Carbon dioxide = dióxido de carbono.
Oxygen = oxígeno.
Tree = árbol.
Bush = arbusto.
Grass = hierba.
Evergreen = perenne.
Deciduous = caduca.
Thread = hilo.
Furniture = mobiliario.
Flour = harina.
Tyres = neumáticos.
To cut down = talar.
To replant = repoblar.
To step on = pisotear.
To collect = recoger.
Forest fires = incendios forestales.













Unidad 2

 Estimados padres o tutores:
Vuestro hijo/a va a comenzar la unidad 2 de su libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford Think Do Learn! 3. Esta unidad tiene por título Animals (“Los animales”), y en ella aprenderá:
  • Las diferencias entre los animales vertebrados y los invertebrados y sus características.
  • La clasificación y características de los cinco grupos de animales vertebrados: mamíferos, anfibios, peces, aves y reptiles.
  • La clasificación y características de los tres grupos de invertebrados: moluscos, artrópodos y gusanos.
  • La clasificación de los animales por su forma de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
  • La clasificación de los animales por su forma de reproducción: ovíparos y vivíparos.
  • El riesgo de la desaparición de las especies protegidas y en peligro de extinción.

Os adjunto el vocabulario más importante que aprenderá a lo largo de la unidad.
Saludos,
El maestro

UNIDAD 2 – ANIMALS (LOS ANIMALES)
LISTA DE VOCABULARIO

Endangered animal = animal en peligro de extinción.
Habitat = hábitat.
Vertebrate = vertebrado.
Invertebrate = invertebrado.
Spine = espina dorsal.
Skeleton = esqueleto.
Torso, trunk = tronco.
Limbs = extremidades.
Tail = rabo.
Shell = concha.
Exoskeleton = exoesqueleto.
Mammal: mamífero.
Amphibian = anfibio.
Reptile = reptile.
Bird = ave.
Fish = pez.
Fur = pelaje.
Scale = escama.
Fin = aleta.
Wing = ala.
Gills = branquias.
Feathers = plumas.
Moist skin = piel húmeda.
Mollusc = molusco.
Arthropod = artrópodos.
Thorax = tórax.
Abdomen = abdomen.
Worms = gusanos o lombrices.
Parasites = parásitos.
Leech = sanguijuelas.
Flatworm = gusano plano.
Herbivore = herbívoro.
Carnivore = carnívoro.
Viviparous = vivíparo.
Oviparous = ovíparo.














UNIDAD 1

Estimados padres o tutores:
Vuestro hijo/a va a comenzar la unidad 1 de su libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford Think Do Learn! 1. Esta unidad tiene por título Living Things (“Seres vivos”), al ser una unidad introductoria de los seres humanos, animales y plantas sólo se realizarán actividades en clase para prepararlos para los temas 2 y 3 del próximo trimestre. Gracias



















Unidad 5


Estimados padres o tutores:
Vuestro hijo/a va a comenzar la unidad 5 de su libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford Think Do Learn! 3. Esta unidad tiene por título Diet, digestión and excretion (“Dieta, digestión y excreción”), y en ella aprenderá:
  • La alimentación y la nutrición: los nutrientes de la comida.
  • Los principios de una dieta sana y equilibrada.
  • Los aparatos y órganos implicados en la función de nutrición: la digestión y la excreción.
  • El aparato digestivo, sus órganos, características y funcionamiento.
  • El aparato excretor, sus órganos, características y funcionamiento.
  • Los cuidados que necesita el organismo y los distintos aparatos. Los hábitos saludables.
Sin duda, vuestra colaboración ayudará a que vuestro hijo/a aprenda y se divierta.
Saludos,
El maestro 
ESTE VOCABULARIO ES DE AYUDA EN CASA PARA PADRES E HIJOS, NO TIENEN QUE ESTUDIARLO PARA EL EXAMEN
UNIDAD 5 – DIET, DIGESTION AND EXCRETION (DIETA, DIGESTIÓN Y EXCRECIÓN)
LISTA DE VOCABULARIO
Diet = dieta.
Digestion = digestión.
Excretion = excreción.
Fizzy drinks = refrescos, bebidas con gas.
Nutrient = nutriente.
Carbohydrate = carbohidrato.
Fat = grasa.
Protein = proteína.
Mineral = mineral.
Vitamin = vitamina.
Pulses = legumbres.
Nuts = frutos secos.
Calcium = calcio.
Milk products = lácteos.
Lentil = lenteja.
Overweight = sobrepeso, obesidad.
Tissue = tejido.
Eyesight = vista.
Crisps = bolsa de patatas fritas.
Healthy = sano, saludable.
Unhealthy = no saludable.
Digestive system = aparato digestivo.
Excretory system = aparato excretor.
Mouth = boca.
Saliva = saliva.
To swallow = tragar.
Oesophagus = esófago.
Stomach = estómago.
Gastric juices = jugos gástricos.
Small intestine = intestine delgado.
Large intestine = intestine grueso.
Anus = ano.
Excretory system = latir.
To get rid of = eliminar, expulsar.
Excess water = exceso de líquidos.
Waste product = desechos.
Kidney = riñón.
Urine = orina.
Bladder = vejiga.
Ureter = uréter.
Urethra = uretra.
Prevent diseases = prevenir enfermedades.
To cover your mouth = taparse la boca.
To cough = toser.
To sneeze = estornudar.
Cut = corte.
Grazes = rozaduras.
Flip-flops = chanclas.













Estimados padres o tutores:
Vuestro hijo/a va a comenzar la unidad 4 de su libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford Think Do Learn! 3. Esta unidad tiene por título Our systems (“Nuestros sistemas”), y en ella aprenderá:
  • Los aparatos y órganos implicados en la función vital de relación.
  • Los órganos de los sentidos, sus funciones y características.
  • El sistema nervioso, sus órganos y características.
  • El aparato locomotor, sus órganos y características.
  • Los aparatos y órganos implicados en la función de nutrición.
  • El aparto circulatorio, sus órganos y características.
  • El aparato respiratorio, sus órganos y características.
  • La función de reproducción: el aparato reproductor, sus órganos y características.
  • Los cuidados que necesita el organismo y los distintos aparatos. Los hábitos saludables.

Os adjunto el vocabulario más importante que aprenderá a lo largo de la unidad.
Sin duda, vuestra colaboración ayudará a que vuestro hijo/a aprenda y se divierta.
Saludos,
El maestro 
UNIDAD 4 – OUR SYSTEMS (NUESTROS SISTEMAS)
LISTA DE VOCABULARIO
System = aparato o sistema.
To skip = saltar a la comba.
Senses = los sentidos.
Touch = tacto.
Smooth = liso.
Rough = áspero.
Taste = gusto.
Sight = vista.
Smell = olfato.
Hearing = oído.
Nervous system = sistema nervioso.
Brain = cerebro.
Spinal cord = médula.
Skull = cráneo.
Locomotor system = aparato locomotor.
Joint = articulación.
Tendon = tendón.
Hip = cadera.
To stretch = estirar.
Circulatory system = aparato circulatorio.
Blood vessels = vasos sanguíneos.
Blood = sangre.
Heart = corazón.
Chest = pecho.
To pump = bombear.
To beat = latir.
Pulse = pulso.
Respiratory system = aparato respiratorio.
Nostrils = orificios de la nariz.
Windpipe = tráquea.
Bronchi = bronquios.
Lungs pulmones.
Ribs = costillas.
Sperm = esperma.
Testicles = testículos.
Egg = óvulo.
Ovary = ovario.
To fertilise = fecundar.
Uterus = útero.
Embryo = embrión. 






















3 comentarios: